LOS DIEZ PECADOS CAPITALES DE UN CURRÍCULO

En estos tiempos de competitividad y lucha encarnizada por mantenerse en el mundo laboral, hoy en día se vuelve más que necesario el elaborar un currículo de excelencia, ya que solo de esta forma podremos estar en condiciones de obtener mejores resultados y posicionarnos en los sectores laborales de nuestro interés, a continuación enumeramos una lista de los diez errores que los reclutadores profesionales consideran imperdonables, básate en este decanato para adecuar tu currículo y compite con mejores argumentos para lograr tus objetivos.

Pecado 1 “Los errores de DEDO”
La primera equivocación que se comete son los errores de dedazo y de ortografía, la cual debe ser perfecta, pues de lo contrario, los reclutadores leerán entre líneas y podrían concluir que "esta persona no sabe ni escribir", o "ni le importa".

Pecado 2 “Ambigüedad en los Datos”
Otro error es la falta de datos específicos; por ejemplo, en lugar de escribir: "trabajé con otros empleados en un restaurante", precisar que "recluté, contrate y supervisé a más de 20 empleados en un restaurante con ventas de 20 millones de pesos al año".

Pecado 3 “Currículo Estandar”
El siguiente error se refiere a tratar de usar una sola versión de currículum para todas las empresas que se contacten, porque es casi seguro que los reclutadores lo tirarán a la basura, ya que las compañías quieren un currículum específicamente hecho para ellas.

Pecado 4 “No Cacarear el Huevo”
Hacer énfasis en las obligaciones en lugar de logros es otra equivocación común, por ejemplo: Participación en reuniones de equipo y tomé minutas; dar clases en inglés; actualización del sistema de archivo de la empresa. A las empresas no les interesa mucho qué hiciste, sino cuáles fueron tus logros.

Pecado 5 “Demasiada Paja”
Hacer el currículum demasiado largo o demasiado corto es otro error; por lo general debe limitarse a dos páginas, pero si con una es suficiente, no hay problema. No es necesario cortar artificialmente el currículum a una página si se necesita más espacio.

Pecado 6 “Objetivo mal precisado”
Precisar mal un objetivo también se incluye entre los errores, pues aunque los reclutadores leen esta parte, generalmente leen enunciados vagos como: "obtener un puesto que me permita crecer profesionalmente". Debes darle al reclutador algo específico y enfocado que se focalice en las necesidades de la empresa, así como en tus necesidades.

Pecado 7 “Falta de Acción”
La falta de verbos de acción es otro problema; es necesario que evites frases como "estuve a cargo de atención a clientes" y sustituirlas por "mi función fue resolver las preguntas de los usuarios como líder del equipo de atención a clientes, el cual atendía a cuatro mil usuarios".

Pecado 8 “Falta de Información Importante”
Entre las faltas también destaca no incluir información importante, como trabajos obtenidos como estudiante u habilidades obtenidas en este tipo de empleos como ética de trabajo, administración de tiempo.

Pecado 9 “Mucho ruido y pocas nueces”
Otro de los errores es que el currículum esté visualmente elaborado y le falte contenido, es decir, que tenga colores, dibujos y no información de algunos empleos anteriores o actividades profesionales.

Pecado 10 “Datos erróneos”
Uno de los peores errores es proporcionar datos de contacto erróneos, es decir, que te equivoques al proporcionar tu teléfono, coreo electrónico o dirección.
Sigueme en la siguiente Contracrónica...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se tú mismo...

El Arte de la Motivación (2ª Parte)

¿Sueño Guajiro o Misión imposible?