LAS CRISIS SON OPORTUNIDADES
Las oportunidades no se pierden, solo cambian de manos
En ocasiones pasadas, nos hemos abocado a escribir sobre las consideraciones de esta crisis mundial que en México no había hecho mucha mella, hasta que sucedió lo de la influenza porcina, y hoy en día la economía nacional está más que maltratada, con una industria automotriz en plena picada, un creciente desempleo y una incertidumbre de hasta dónde va a parar todo esto, pero nuevamente, nos estamos ahogando y en vez de nadar, pataleamos, las oportunidades siguen surgiendo a la vista, pero no las vemos (no hay peor ciego que el que no quiere ver), y para muestra basta un botón, nuevamente nuestros amigables asiáticos que nos apoyaron incondicionalmente durante la posible pandemia de influenza y trataron con tanta delicadeza a nuestros paisanos que se hallaban en su territorio, si esos benditos chinitos, nuevamente literalmente “¡Nos comieron el mandado”! ¿Por qué? Bueno; a pesar de que EU ha optado por adquirir productos y bienes más baratos debido a la crisis financiera, México no ha sacado provecho de su ubicación geográfica y sólo aporta 11% del total de importaciones estadounidenses, mientras que China alcanzó un total de 18.4% de enero a marzo del 2009.
Según el periódico Excélsior, el 85% de las exportaciones mexicanas se dirigen a territorio norteamericano, lo cual representa 212,000 millones de dólares y es el ingreso más importante en términos de Inversión Extranjera Directa.
Sin embargo, Canadá, Japón, China e incluso Brasil están desplazando a México como un importante socio comercial para los Estados Unidos.
Según Raúl Hinojosa-Ojeda, director ejecutivo del Centro de Desarrollo e Integración de Norteamérica de la Universidad de California, el gobierno mexicano sabía de ésta situación desde los años ochenta, antes de la firma del TLCAN.
En un estudio sobre movimiento rápido de bienes de consumo de la consultoría Boston Consulting Group (BCG) destaca que el cambio en el comportamiento de los consumidores estadunidenses y los competidores en proveeduría significa que México debería aprovechar la situación.
EU está demandando cada vez más una mayor importación de bienes como suministros y materiales industriales, autopartes, productos farmacéuticos, consumo en alimentación y bebidas, así como accesorios de cómputo.
Según la BCG, México no ha aprovechado los bajos costos de distribución que implica la cercanía con los EU a comparación de las naciones asiáticas y convertirse en un nuevo centro receptor de manufactura de estos bienes de bajo costo que anteriormente se producían en Asia.
En este sentido, varias compañías estadunidenses han migrado a China por los bajos costos en la mano de obra de ese país, indicó Edward Alden, socio principal del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.
Esta situación afectó a México debido al plus que ofrecen las naciones asiáticas en cuanto a desarrollo tecnológico, señaló Alden quien agregó que México debe de abrirse a negociar con China y no enfocarse únicamente en la relación bilateral México-EU.
México representó sólo 10% de las importaciones estadunidenses durante el año pasado, cuando China sumó 337,789 millones de dólares sobre 215,914 millones de la venta mexicana, lo cual significó un ingreso para el gigante asiático de 121,000 millones de dólares.
Como ven las oportunidades durante la crisis, ahí están, no se han perdido; solo han cambiado de manos, y seguimos sin reaccionar a algo más que lo evidente, sin planificación de desarrollo sustentable, sin apoyo para la creación de tecnología propia, sin desarrollo de la cadena logística de distribución hacia los Estados Unidos, etc., etc.
Nos vemos en la próxima contra crónica.
Comentarios
Publicar un comentario